En el primer semestre de 2019 se han registrado más casos de sarampión que en cualquier año desde 2006, según datos provisionales publicados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En noviembre, el organismo ya advirtió sobre el avance histórico del sarampión por la caída de la cobertura vacunal, y este lunes reafirma que la prevalencia de esta enfermedad, ascendente desde hace tres años, es “preocupante y continuada”. Desde enero, 182 países han informado de 364.808 casos de sarampión, casi tres veces los contabilizados en el mismo periodo del año pasado. Además, la OMS subraya que este número es una subestimación; se calcula que apenas recoge uno de cada 10 casos reales.

“Estas cifras son un toque de atención muy poderoso”, advierte el epidemiólogo Antoni Trilla, del Hospital Clínic de Barcelona. “La salud del mundo está en riesgo siempre que en alguna parte del planeta exista la posibilidad de epidemia o de mantenimiento del virus”, añade. Aunque el sarampión se consideraba eliminado en todo el continente americano y en gran parte de Europa, actualmente hay brotes registrados en todas las regiones de la OMS.

El sarampión es una enfermedad vírica que se transmite fácilmente por el aire o por contacto personal. Pasado un periodo de incubación del virus de hasta 12 días —durante el cual ya es contagioso—, produce fiebre alta y erupciones en la piel. Además, puede derivar en complicaciones serias, como neumonía, ceguera o encefalitis, una inflamación del cerebro que a veces provoca secuelas muy graves, incluso la muerte. 

El aumento más drástico de casos se ha producido en África, donde se han multiplicado por diez desde el año pasado. La situación también ha empeorado muy rápidamente en la región europea de la OMS (que incluye países no miembros de la UE, como Israel, Ucrania y Rusia): ya se han registrado cerca de 90.000 casos en este año, más que aquellos contabilizados en todo 2018 (84.462). Los países más afectados son la República Democrática del Congo, Ucrania y Madagascar, azotados por epidemias desde hace meses.

 » Más información en elpais.es