Imagen de Twitter de una agencias de vientres de alquiler. vídeo: atlas

El Ministerio de Justicia ha instado por primera vez a la Fiscalía General del Estado a que investigue las actividades de las agencias de vientres de alquiler que operan en España. Esta práctica, también conocida como gestación subrogada, supone que una mujer geste un bebé para terceras personas. Está prohibida en España pero cada año cientos de familias españolas recurren a ella en terceros países donde sí se permite.

El anuncio del Ministerio de Justicia ha llegado este lunes en una nota de cuatro párrafos y muy pocos detalles. Las agencias intermediarias en España esperan conocer más contenido de la investigación antes de pronunciarse con profundidad. Las plataformas contrarias a los vientres de alquiler reclaman al Gobierno en funciones que “no se quede en el titular” y cierre la vía que se abrió en 2010 al permitir el registro en España de los menores nacidos por subrogación. Las familias que aguardan en Ucrania —cerca de un centenar, según sus propios cálculos— acusan al Ejecutivo de usar este asunto como “una cortina de humo” para evitar darles una solución.

Distintas posturas entre los partidos

España es uno de los países más restrictivos con los vientres de alquiler junto con Alemania, Francia, Austria o Italia, entre otros. Es una práctica que no genera consensos entre la clase política española. El único que se ha mostrado manifiestamente a favor de que se permita es Ciudadanos. Y el que se muestra más abiertamente en contra es el PSOE. Esta es la postura de unos y otros y sus principales pronunciamientos al respecto.

Ciudadanos. A favor. Presentaron en 2017 una propuesta de ley para legalizar los vientres de alquiler como práctica «altruista». El pasado julio, coincidiendo con la semana de celebración del Orgullo Gay, recuperó la iniciativa y la volvió a registrar en el congreso. La principal novedad fue que abrió la puerta a que la gestante pueda ser una familiar: que la madre, la hermana o la prima se quede embarazada y geste para sus parientes,

 » Más información en elpais.es