Primera escena. La recién estrenada adolescente mira a su madre con cara de pobrecita. “Deja ya Google”, le espeta. “Ahora se usa Ecosia, por cada 45 búsquedas plantarán un árbol. Mami, ¿de verdad no sabes lo que es?”. Miro en Internet. Así es: Ecosia, motor de búsqueda con sede en Berlín, quiere tener plantados mil millones de árboles en 2025.

Segunda escena. Toca pedir comida. La adolescente se niega a usar el servicio de reparto, “es explotación”, dice indignada, “y además comemos demasiada carne en casa. Basta ya, no es sano”.

Tercera escena. El último post en Instagram de Carlota Bruna, influencer y vegana, cuenta lo siguiente: “Este bebé es Savi, es una ternera. Un bebé que encontramos en todos los supermercados cortado a trozos o hecho hamburguesa”. Acompaña el texto una dulce imagen de Savi.

Cuarta escena: Hora de cenar. Álvaro se sirve un trozo de carne. Mientras, su hija mediana, de 16 años, saca su portátil. Él come, ella le muestra vídeos de vacas que malviven, de vacas que mueren, del sufrimiento animal, en definitiva. Álvaro, abogado y padre de tres niñas, sigue comiendo carne. Su segunda hija ha dado el paso en firme: Mónica se ha hecho vegetariana.

Cada vez son más los adolescentes que deciden cambiar sus hábitos. De acuerdo con la consultora Lantern, que encuestó a 2.000 personas telefónicamente, el 6,3% de la población española se declaró en 2017 “flexitariana”: tres millones de personas darían preferencia a una alimentación basada en plantas, aun sin renunciar a los productos animales. Más al extremo, un 0,2% se declaró vegano, es decir, evitan todo consumo que tenga origen o suponga explotación animal (no solo carne y lácteos, sino también ropa, cosméticos…); y un 1,3% dijo ser vegetariano (sí toman lácteos, huevos, miel). Sumando todos los grados, un 7,8% de la población mayor de 18 años (más de 3,6 millones de personas) se encasilla en la categoría de los veggies.

Álvaro sabía que no iba a ser fácil: “Requiere cambios importantes en la gestión de las comidas,

 » Más información en elpais.es