Una imagen para la mujer y otra para el doctor, obligatoriamente. El Parlamento eslovaco ha rechazado sorpresivamente este jueves una iniciativa del ultraconservador Partido Nacional Eslovaco, en el poder en coalición, que pretendía obligar a las mujeres que acudan a abortar a ver la ecografía de su embrión o feto. Tampoco ha prosperado el intento de prohibir la publicidad de las clínicas o retrasar el tiempo de espera de 48 horas a cuatro días. En el tercer intento de votación desde el pasado viernes, se ha impuesto el rechazo porque no han conseguido los 76 votos necesarios para la mayoría. «No sabemos ni qué decir, no esperábamos que se rechazara», explica emocionada al teléfono Simona Petrik, diputada eslovaca del partido Spolu, en la oposición. Aunque finalmente no ha salido adelante, esta enmienda era el último ejemplo de la nueva movilización cristiana y de ultraderecha que, según alertan los expertos, trata de restringir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en distintos países, entre ellos España.

Aunque otros seis países europeos aplican leyes muy restrictivas, Eslovaquia era de los pocos Estados que iba a dar luz verde a un retroceso así en las últimas décadas. En España, Vox ha intentado impulsar restricciones en Madrid. Aquí una diputada del partido de ultraderecha, que también pertenece a la formación ultracatólica Hazte Oír, Gádor Joya, acude a los centros de interrupción del embarazo con una furgoneta desde la que ofrece ecografías.

La votación en Eslovaquia —que ha fracasado porque el partido SMER, en coalición en el Gobierno, se ha abstenido— se ha ido complicando y posponiendo desde el pasado viernes. Por el camino fueron quedando otras enmiendas retiradas en el último minuto para garantizar los apoyos. Una pretendía obligar a la mujer que quisiera abortar a oír el latido del corazón del feto. Otras dos, que se tramitaron el mismo miércoles, solo permitían la píldora del día después por prescripción médica y obligaban a la mujer a comunicar al «padre del feto» su intención de interrumpir el embarazo.

El acceso a un aborto libre y gratuito no está garantizado en todo el territorio europeo.

 » Más información en elpais.es