La carrera por encontrar un medicamento eficaz contra el coronavirus se acelera. España formará parte de un ensayo para estudiar la eficacia y seguridad de Remdesivir, un fármaco de Gilead, en pacientes con infección por COVID-19.

Se trata de un ensayo internacional liderado por esta empresa farmacética para evaluar la seguridad y eficacia de Remdesivir, que incluirán pacientes de países con alta incidencia de infección por COVID-19, entre ellos, España. Globalmente, primero se tratará a 400 pacientes en estado grave y después, a 600 menos graves.

El ensayo, en el que participarán hospitales de países como Francia, Italia o Alemania, incluye tres centros españoles: el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el Hospital Universitario Clinic (Barcelona) y el Hospital de Cruces (Baracaldo).

Remdesivir, que tiene capacidad antiviral que inhibe la proteína ARN polimerasa del virus, necesaria para que continúe replicándose, es un fármaco de Gilead en fase de investigación que todavía no ha recibido aprobación por ninguna autoridad regulatoria del mundo. Este producto, que ya se utilizó en la crisis del ébola, ha mostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra el SARS y MERS, que son coronavirus de estructuras similares al COVID-19, aunque todavía no hay de datos que avalen la seguridad y eficacia de Remdesivir en humanos. Si los ensayos fueran positivos, las autoridades reguladoras podrían su visto bueno a finales del mes de abril.

 » Leer más