El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presiona a Pedro Sánchez para que le dé plenas competencias para gestionar el plan de desconfinamiento. El día antes de que el presidente del Gobierno central se reúna con los presidentes autonómicos por videoconferencia, el Govern catalán ha aprobado hoy su propia hoja de ruta para la desescalada y ha detallado las propuestas que le hará mañana al jefe del Ejecutivo central.

Torra insiste en recuperar las competencias que el estado de alarma le ha quitado e insta a Pedro Sánchez a que levante el estado de alarma, a que lo mantenga solo en alguna zona o que lo modifique para que la máxima autoridad competencial en Cataluña durante el plan de desconfinamiento sea el presidente de la Generalitat. «La centralización de esta crisis no ha funcionado», ha criticado el líder de JxCat.

El dirigente nacionalista mantiene un discurso duro con el presidente del Gobierno, al que ha advertido de que no puede pilotar la desescalada a 600 kilómetros de distancia, pero al mismo tiempo se mueve en una cierta ambigüedad. El Govern ha aprobado esté sábado su propio plan de desconfinamiento, pero admitiendo que para aplicarlo necesitará el visto bueno del Gobierno central. «Sí o no. Mañana tiene que decidir», ha urgido a Sánchez, que según Torra apostó en la última reunión por la territorialización de la desescalada y que sería «absurdo» que ahora se echara para atrás.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El Gobierno ha apostado por descentralizar esta gestión a través de las provincias, extremo que rechaza el Govern, que aboga por que quienes lideren el desconfinamiento sean las regiones sanitarias, que en Cataluña son siete: Barcelona, Tarragona, Cataluña central, Girona, Lleida, Pirineos y Arán y las Tierra del Ebro.

Torra ha evitado las amenazas a la desobediencia que hacía en otros tiempos. Ha admitido que le gustaría poder «mandatar» a la ciudadanía sobre cómo debe actuar durante el confinamiento y más tarde cuando empiece la fase de desescalada,

 » Leer más