La pandemia sigue desacelerándose y los datos certifican este sábado que la tendencia se consolida, tras una semana en el que la guerra al coronavirus parecía haberse estancado y en la que no se producían avances. Sin embargo, España, tras la jornada esperanzadora del viernes, vuelve a bajar por segundo día consecutivo de la barrera de los 400 decesos diarios, confirmando que los 42 días de confinamiento, ahora sí y de manera inequívoca están teniendo su premio.

La mortalidad del coronavirus ha repuntado ligeramente, no obstante, en las últimas horas con 378 nuevas víctimas frente a los 367 fallecidos de la jornada anterior, que era la cifra más baja desde el 22 de marzo. Se trata de un incremento interdiario de apenas un 1,6%, mínimo en la serie histórica, y la mitad de los ritmos de aumento de la mortalidad que se veían hace solo dos semanas.

Aun así, el número total de decesos notificados por la pandemia se eleva ya a 22.902, una cifra que solo superan dos países en el mundo: Estados Unidos e Italia. España ha registrado una media de 432 decesos diarios desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer muerto oficial por coronavirus en el país.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

La expansión de la epidemia también crece ligeramente en términos absolutos, a pesar de que Sanidad ha depurado la metodología del recuento para desechar los casos de personas infectadas pero que nunca han caído enfermas. Así las cosas, el número de nuevos infectados con la enfermedad activa (confirmados a través de test PCR) ha aumentado hasta los 2.944 casos, frente a los 2.796 declarados el viernes, cifra que marcó una caída récord en la serie histórica. Se trata de un ritmo de crecimiento en los contagios de tan solo un 1% en las últimas horas, el más bajo incremento desde que comenzó la actual crisis sanitaria.

 » Leer más