El miedo a la muerte es algo natural para la mayor parte de los seres humanos. Quien más y quien menos, todo el mundo ha evocado alguna vez ese momento y se ha dejado llevar por pensamientos relacionados con él: ese temor a lo desconocido, si habrá o no habrá sufrimiento o si existe otra vida después de la muerte.

Sin embargo, los expertos señalan que la sociedad actual tiene tendencia a abusar de lo que denominan “actividades de desplazamiento”, o lo que es lo mismo, a poner el foco en otras cosas para evitar fijar la atención en lo que antes o después acabará por sucedernos a todos. Según ellos, no pensar en la muerte o vivir de espaldas a ella acabará por incrementar estos temores y crear situaciones de verdadera ansiedad cuando tengamos que enfrentarnos a situaciones reales como la pérdida de un ser querido o nuestra propia enfermedad.

Por el contrario, cuando el miedo a morir ocupa un gran parte de nuestros pensamientos y afecta a nuestra estabilidad emocional y al desarrollo del día a día estaríamos hablando de lo que se denomina tanatofobia, una condición que puede tener terribles consecuencias para la salud física y emocional de quien la sufre y condicionar situaciones tan habituales como, por ejemplo, conducir o salir de viaje.

 » Leer más