El pronóstico de muchas enfermedades está condicionado por el momento en el que se produce el diagnóstico, y eso a su vez puede depender de factores como el precio o la complejidad de los procesos para identificar a los pacientes de una determinada enfermedad.

Ahora, un grupo de investigadores ha desarrollado un método rápido y fiable para diagnosticar la enfermedad de Parkinson, que puede realizarse en tan sólo tres minutos y que únicamente requiere frotar un hisopo con la piel del paciente.

La mujer que podía oler el párkinson

Tal y como explican los autores del hallazgo en el medio especializado Journal of the American Chemical Society, hasta ahora no existía ningún método capaz de diagnosticar la enfermedad de manera definitiva. Los especialistas, más bien, tenían que atender a los síntomas, el historial clínico, una exploración física y, en ocasiones un escáner cerebral.

Sin embargo, sí que se había registrado el caso de una mujer con hiperosmia hereditaria (sensibilidad aumentada a los olores), Joy Milne, que identificó un cambio en el olor de su marido muchos años antes de que fuera diagnosticado oficialmente con párkinson. Este hecho atrajo la atención de varios científicos, que tras investigar el fenómeno concluyeron que la mujer era capaz de detectar la enfermedad a través de su sentido del olfato.

 » Leer más