La ‘miastenia gravis’ es una enfermedad neuromuscular crónica, autoinmune, que afecta a la conexión entre los nervios y los músculos, alterando su funcionamiento. Hoy en día se contabilizan unos 15.000 casos en nuestro país, donde cada año se diagnostican en torno a 700 nuevos. De los diagnósticos totales, los que afectan a las mujeres se producen en torno a los 40 años, mientras que los pacientes varones suelen superar los 60.

Los principales síntomas de esta dolencia tienen que ver con la sensación de fatiga y la debilidad muscular, que se intensifican de manera progresiva a lo largo del día, y que mejoran con el descanso. En los últimos años, se viene observando un aumento en el número de casos diagnosticados en Europa, con especial incidencia en personas mayores de 50 años. En España, de hecho, más de la mitad de los casos que se diagnostican corresponden a personas entre 60-65 años.

Atentos a los síntomas

Es relativamente común que los primeros síntomas de alerta de la ‘miastenia gravis’ se manifiesten en un único grupo muscular. «En esta fase inicial, a la mayoría les afecta en la musculatura ocular, aunque pueden verse comprometidos también otros músculos de la cara, el cuello, los brazos o las piernas», explica el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología,

 » Leer más