La pandemia de SARS-CoV-2 ha sido y es un fenómeno tremendamente disruptivo y, para algunas personas, hasta traumático. No sólo ha puesto en jaque el funcionamiento previo del mundo en el que nos movemos sino que además ha obligado a cambiar de golpe muchas normas sociales que parecían inamovibles y ha introducido un nuevo elemento de peligro en nuestras vidas.

Por ello, no es de extrañar que haya afectado seriamente a la salud mental de muchas personas de distintas maneras, algo que han recordado numerosos profesionales en los últimos meses, llegando incluso a situarla en un lugar prominente del debate político actual en España.

«Hay mucha gente, sin ningún historial ni ninguna patología previa, que ahora está buscando atención y medicándose», explica a 20minutos la psicóloga clínica F. Castillejo. «Gente que funcionaba perfectamente a la que todo esto la ha descolocado mucho».

«Está provocando mucha ansiedad y sensaciones de falta de sentido, de vacío, inseguridades…», prosigue. «En muchos casos son trastornos situacionales, es decir, estas personas no tienen una patología, sino que la situación provoca este tipo de sentimientos y de actitudes que generan mucho malestar: trastornos de sueño, sensación de bloqueo, de no querer pensar, de no valer…».

Para esta psicóloga, los efectos más evidente de la pandemia en la salud mental de las personas son «síntomas depresivos y síntomas de ansiedad,

 » Leer más