La menstruación ni es siempre igual ni es igual en todas las mujeres. Es más, dentro del mismo periodo, se experimentan cambios en cuanto a cantidad, textura y color de la sangre expulsada. Así, es normal, por ejemplo, encontrar distintas tonalidades en la misma menstruación dependiendo del día del periodo en el que nos encontremos. La mayoría de estos cambios son normales, pero hay que estar atentas, pues en algunas ocasiones, algunas tonalidades pueden indicar algún problema de salud. Veamos qué significa cada tono de nuestra regla.

Marrón o marrón oscuro

Esta tonalidad puede aparecer, o bien en los primeros momentos de la menstruación o bien al final, cuando el sangrado es escaso. Es completamente normal e indica simplemente que se trata de ‘sangre vieja’, es decir, sangre que ha tardado más en expulsar del útero y se oscurece, se oxida. Cuanto más tiempo tarde en salir del cuerpo, más oscura será. Si se da en los primeros días, puede provenir incluso de una menstruación anterior e ir acompañada de coágulos pequeños. A no ser que tenga un olor desagradable o algún matiz amarillento, no hay de qué preocuparte.

Rojo intenso

Este es el color de la regla por excelencia, y puede darse en cualquier momento de la menstruación, aunque es más propio de los días centrales,

 » Leer más