Cada vez conocemos más acerca de la microbiota intestinal, de sus funciones y de cómo los desequilibrios se producen en ella afectan a nuestra salud. Una de las consecuencias más inmediatas para la salud son las molestias digestivas desde las más banales, como digestiones pesadas o gases, hasta otras más graves como las intolerancias a ciertos alimentos o permeabilidad intestinal. La Doctora Elena Arregui López, vocal y miembro del grupo de trabajo de nutrición de SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor), nos cuenta cómo influyen los desequilibrios de esta microbiota en el desarrollo de intolerancias alimentarias.

Disbiosis e intolerancias: una relación recíproca

La sensibilidad a los alimentos o las intolerancias se relacionan de manera muy directa con la microbiota y la permeabilidad intestinal. De hecho, el intestino es una pieza clave del sistema inmunitario, ya que en él tienen lugar el 80% de las reacciones inmunitarias. Una disbiosis provocará, por tanto, alteraciones en el sistema inmune. Veamos por qué.

Hablamos de disbiosis intestinal cuando se produce un desequilibrio en la microbiota presente en el aparato digestivo, “el tubo digestivo alberga multitud de microorganismos, en especial bacterias. Éstas serán las encargadas de lograr una buena absorción de nutrientes, ejercer una función de barrera protectora contra patógenos y tienen una función clave en el sistema inmunitario”,

 » Leer más