Los precios de algunos medicamentos para tratar enfermedades graves o raras son muy elevados, tanto, que se convierten en artículos de lujo que muy pocos pueden alcanzar. Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha pedido una solución basada en cinco puntos para este problema.

Además del problema que esto supone para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos que necesitan, también supone un riesgo para los sistemas públicos de salud, ya que puede llegar el momento en el que no puedan seguir financiándolos, o bien que tengan que recortar otros servicios y tratamientos para poder seguir sufragándolos.

La OCU señala ejemplos de precios desorbitados que tienen algunos medicamentos para enfermedades raras o graves:

Está claro que los desorbitados precios influyen de manera directa sobre la salud de los pacientes. así lo explica el Doctor Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en el siguiente vídeo:

De este modo, la OCU hace una petición basada en cinco puntos fundamentales:

Hay que saber que son las compañías farmacéuticas quienes determinan el precio de los nuevos medicamentos en función de la disposición a pagar de los Estados y, supuestamente, una vez calculado su coste de investigación y producción.

El problema de esta situación está en que la fijación de estos precios se lleva desde el secretismo y desde la falta de transparencia.

 » Leer más