En todo el mundo, se estima que sufren asma unos 250 millones de personas y cada año, además, causa cientos de miles de muertes. Por ello, encontrar una cura para la condición podría mejorar la supervivencia y la calidad de vida de muchísimas personas.

Ahora, un equipo de científicos ha presentado los estudios preclínicos de un potencial tratamiento que, a diferencia de los hasta ahora disponibles, aborda no sólo los síntomas del problema sino también sus causas.

La causa del problema

Tal y como explican en un artículo publicado en la revista científica Respiratory Medicine, el fármaco en cuestión bloquea el movimiento de un tipo concreto de célula madre llamado pericito, que normalmente se encuentra en el revestimiento de los vasos sanguíneos. En las personas con asma, provocan un engrosamiento de las vías respiratorias debido a una reacción alérgica, lo que dificulta la respiración.

De hecho, según señala la principal autora del estudio, la doctora Jill Johnson de la Escuela de Biociencias de la Universidad Aston, «Al dirigirnos a los cambios en la vía respiratoria directamente, esperamos que este enfoque ofrezca un tratamiento más efectivo y permanente que los que ya están disponibles, especialmente para los asmáticos severos que no responden a los esteroides».

Para llegar a los pericitos,

 » Leer más