“Un día, revientas. Y te preguntas: ¿Estaré loca? No nos enseñan a gestionar las emociones. Te encuentras en la vida con miedos que no sabes cómo controlar. Y esto te ayuda a reconocer la emoción que te hace daño, y las demás”. Sara es madre y empresaria. Su día a día es un corre que te corre continuo. Hasta que acude a su médico de cabecera. “No puedo más”, le dice. Acaba de dar el primer paso para que le atienda en un centro de salud uno de los 21 psicólogos clínicos que contrató la Comunidad hace un año, cuando arrancó un programa pionero en atención primaria que cuesta más de un millón al año. El profesional la incluye en uno de los grupos de terapia por los que han pasado 3.317 de los 7.915 pacientes evaluados individualmente en los primeros nueve meses de vida del proyecto. “Necesitaba apoyarme en algún sitio para tirar para arriba”, cuenta.

Las claves del programa

Un total de 7.915 pacientes han recibido asistencia psicológica en los centros de salud de la Comunidad de Madrid mediante los 21 psicólogos clínicos que se incorporaron en la atención primaria madrileña en marzo de 2018. El 73 % de pacientes son mujeres y el 27% hombres.

Entre marzo y diciembre de 2018, 3.317 de esos pacientes participaron en los grupos de terapia que se formaron. El 85% de los que completaron 4 o más sesiones mejoraron.

El 49,2% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de atención primaria de toda España cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización, afectando en su gran mayoría a personas en edad laboral, según la Comunidad de Madrid.

El tiempo medio de espera para lograr atención psicológica o psiquiátrica en 2018 fue de más de dos meses.

Ataques de ansiedad. Casos de depresión. Estrés. Dolores sin un origen claro. El miedo se disfraza bajo muchos nombres distintos para atacar a la mente. Frente a él, una disyuntiva: pastillas o terapia en grupo.

 » Más información en elpais.es