La Consejería de Salud de Andalucía ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos que elabora la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que ha originado el peor brote de listeriosis de España. Lo ha confirmado esta mañana el consejero en una entrevista en televisión. El 14 de agosto la Junta ordenó a la empresa, con sede en Sevilla, la suspensión de la producción y distribución de la carne mechada infectada y el 15 activó la alerta sanitaria sobre ese producto en concreto. El portavoz del gabinete de seguimiento del brote de listeriosis de la Consjería de Salud y jefe del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha asegurado esta mañana que la orden de retirar del mercado el resto de productos de la empresa Magrudis es «una retirada por prevención». «El único producto contaminado confirmado es la carne mechada», ha asegurado.

La Junta ordenó al Ayuntamiento de Sevilla el día 19 de agosto analizar muestras de «otros tipos de productos que la empresa elabora», además de datos en relación con la producción y distribución de la carne mechada y de otros productos de la cárnica sevillana. Ayer 20 los técnicos municipales recogieron muestras de lomo con pimentón, lomo al jerez, chicharrón, manteca colorá, pringá, zarrapa de hígado, crema mechá y zurrapa de lomo. Todas las muestras están ya en análisis en el Laboratorio Municipal, confirma el consistorio de la capital andaluza. 

Además de la carne mechada, Magrudis comercializa otros productos embutidos, como chorizos, lomo al pimentón y al jerez o tarrinas de zurrapa de lomo blanca ibérica o manteca colorá, entre otros. Hasta ahora, solo la cadena de supermecados Alcampo había anunciado que iba a retirar de sus puntos de venta todos los productos de la empresa Magrudis.

 » Más información en elpais.es