Francia ha alertado a España de la detección del virus de la rabia en un cachorro de perro cuyo propietario asegura que lo encontró abandonado en enero en una carretera en las inmediaciones de Sevilla, ha confirmado el Ministerio de Agricultura. 

Las autoridades españolas, sin embargo, no acaban de dar credibilidad a la versión ofrecida por el propietario. «Esta información no está confirmada», afirma un portavoz de Agricultura, que añade que no tiene «evidencias» del lugar exacto en el que se produjo el supuesto hallazgo, ya que el dueño no ha sido capaz de ofrecer información precisa.

Fuentes de la administración y del sector veterinario consultadas por este diario consideran probable que el perro fuera traído directamente de Marruecos, lo que supondría que el propietario cruzó de forma irregular la frontera entre España y el país norteafricano. 

Según la secuenciación genética realizada por el Instituto Pasteur, de referencia en Francia, el virus es del tipo África 1 que circula por los países del Magreb. El análisis de los nucleótidos permite precisar aún más y sitúa el origen del virus en una zona del centro de Marruecos comprendida entre Alhucemas e Ifrane.

Agricultura lamenta que no se pueda iniciar una investigación oficial sin una confirmación oficial del lugar concreto del hallazgo. Pese a ello, el ministerio se muestra tranquilo ya que «desde el punto de vista epidemiológico y estudiando los periodos de incubación» del animal, este «no fue infectivo peligroso [no podía transmitir la enfermedad] en su supuesta estancia en España».

En cualquier caso, lo que sí está confirmado es que el perro cruzó España por tierra cuando ya estaba infectado. La llegada de animales en esta situación es una preocupación del Consejo General de Veterinarios de España, que en los últimos tiempos viene reclamando que «se imponga la vacunación obligatoria contra la rabia para perros, gatos y otras mascotas como hurones». Actualmente, la inmunización no lo es en Cataluña, País Vasco, Galicia y en las razas no peligrosas en Asturias.

La detección del caso de rabia se ha producido en Saint-Martin-de-Ré,

 » Más información en elpais.es