La salud y el trabajo no solo están unidos por factores económicos. Esa es la conclusión a la que ha llegado Acción contra el Hambre en un estudio que presenta hoy basado en el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles, en el distrito madrileño de Villaverde. El objetivo: conocer las consecuencias que tiene el desempleo en la alimentación. La investigación, con técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, se realizó desde abril hasta diciembre de 2018. Y el resultado ha sido rotundo: las personas desempleadas se cuidan menos y tienden a la obesidad.

Eso mismo es lo que le pasó María (nombre ficticio). Tiene 37 años y dejó su trabajo hace dos por un problema de salud de su hija pequeña. “Aunque en mi caso fue algo consensuado, cuando pasa el tiempo y estás en casa empiezas a decaer. Pasas de ser activa a pasiva, empiezas a tener ansiedad y la nevera siempre está cerca. Empiezas a comer peor, mucho dulce y comida precocinada. Entras en un hoyo. Tu cuerpo no te responde y tu vida da un vuelco”, cuenta.

El caso de María no es puntual. Durante ocho meses se analizó la situación ambiental del barrio madrileño como condicionante de la situación nutricional y de salud de sus vecinos. Los resultados confirman que salud y trabajo van unidos y se influyen mutuamente, por lo que el impacto que tiene el desempleo en la salud de quienes lo sufren y su entorno familiar y social es enorme.

El estudio combinó la técnica de análisis cuantitativa, mediante la exploración de datos de diferentes instituciones que trabajan en el barrio, y cualitativa, a través de 60 entrevistas semiestructuradas que han permitido profundizar sobre la nutrición y salud de los participantes.

Antonio Vargas, responsable de Nutrición de Acción contra el Hambre y miembro del equipo de investigación, explica que “el sobrepeso y sus enfermedades crónicas asociadas suelen ser más prevalentes en los colectivos de personas desempleadas”. Además, avisa de que “en general la comida chatarra y la compra fácil no está relacionada con el coste.

 » Más información en elpais.es