La cirugía mayor se asocia con una pequeña disminución a largo plazo en el funcionamiento cognitivo, equivalente de media a menos de cinco meses de envejecimiento cerebral natural, según un estudio que publica la revista ‘The BMJ’. Pero las probabilidades de un deterioro cognitivo sustancial también aumentan después de la cirugía, aproximadamente el doble, aunque la probabilidad de esto es mucho menor que después de la admisión al hospital por una afección médica, según los hallazgos.

El deterioro cognitivo es la pérdida gradual del funcionamiento del cerebro que ocurre con el envejecimiento. A menudo comienza décadas antes de la definición convencional de vejez y se acelera con el envejecimiento y la presencia de un número creciente de afecciones de salud subyacentes. Ciertos problemas de salud, como el accidente cerebrovascular, pueden conducir a un gran «cambio gradual» en el deterioro cognitivo, y ha habido preocupaciones de que la cirugía también podría hacer esto, y algunos pacientes rechazan procedimientos quirúrgicos beneficiosos como resultado, dicen los investigadores.

Pocos estudios anteriores han analizado el impacto potencial de la cirugía mayor en el deterioro cognitivo y la mayoría de ellos se han basado en una única evaluación preoperatoria del funcionamiento cognitivo en lugar de rastrear el deterioro cognitivo con el tiempo. Para abordar esto, los investigadores accedieron a datos de 7.532 funcionarios británicos inscritos en el Estudio Whitehall II, que ha estado analizando el impacto de los factores sociales, conductuales y biológicos en la salud a largo plazo. Todos los pacientes tenían entre 35 y 55 años en 1985 y recibieron hasta cinco evaluaciones cognitivas durante un período de 19 años (1997 a 2016).

Por intervenciones

Cualquier ingreso hospitalario que requiera al menos una estancia de dos noches se identificó en las estadísticas de episodios hospitalarios. En general, se identificaron 8,982 eventos «importantes»: 4.525 operaciones, 4.306 ingresos médicos y 151 derrames cerebrales. Entre los 7.532 participantes, 4.954 no fueron ingresados en el hospital por cirugía mayor,

 » Leer más