Los avances en la investigación del cáncer de dos grandes centros de referencia mundial, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y el Instituto Weizmann de Ciencia de Israel, serán debatidos en unas jornadas científicas que se celebrarán en Israel esta semana. Los investigadores de ambas instituciones compartirán sus estudios sobre el origen molecular de los tumores, la metástasis o la inmunoterapia. La idea de este encuentro, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, es que «aumenten las sinergias» entre ambos equipos, explica María Blasco, directora científica del CNIO. «Presentaremos distintos proyectos desarrollados para entender el origen del cáncer desde el punto de vista atómico».

-¿Qué aporta a la lucha contra la enfermedad esa comprensión de su origen molecular?

-La mayor parte de los fármacos nuevos con los que se está tratando el cáncer tiene su origen en entender por qué se produce. Se han desarrolado terapias específicas para determinadas alteraciones y mutaciones de tumores. En el caso de la inmunoterapia está dirigida a determinadas moléculas que permiten que el tumor escape a nuestro sistema inmunológico. En definitiva, la mayor parte de las terapias que se han desarrollado en estos 20 o 30 años tienen que ver con el conocimiento profundo del origen molecular del cáncer. Pero hay que aprender mucho más. Hay casi tantos tipos de cáncer como pacientes.

-¿La inmunoterapia sigue siendo la gran esperanza?

-Hay muchos cánceres que se curan y la inmunoterapia es uno de los últimos avances. No habrá un solo tratamiento que cure todos los cánceres, porque los tumores son muy diferentes unos de otros. Pero cada día tenemos más herramientas para controlar el cáncer, y muchas veces incluso curarlo. De esta manera, cada vez tenemos más maneras de bloquear su crecimiento.

«Los pacientes con cáncer deberían tener garantizado el acceso a los medicamentos»

-Entre los tipos de cáncer, ¿se estudian unos más que otros?

 » Leer más