No hay mejor medicina para enfrentarse a una enfermedad que la solidaridad. España es un país solidario. En la empresa farmacéutica Cinfa lo saben, y para celebrar su quincuagésimo aniversario (nacieron en 1969) decidieron arrancar un proyecto de esos que ponen a las personas en el centro de todo. Crearon una campaña, Cinfa: Contigo, 50 y más, en la que no solo han dado 5.000 euros a los 50 planes que más apoyos han conseguido en una votación abierta durante cuatro meses. También han dado visibilidad a las entidades que trabajan para mejorar la vida de los pacientes y de los familiares que los apoyan día a día.

“Desde el principio tuvimos claro que lo fundamental era que nuestra aportación a la asociación redundara directamente en el paciente o en sus familiares cuidadores”, explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, al recordar los orígenes de un proyecto que califica de “emocionante”.

Una ambulancia para llevar a enfermos terminales a cumplir su último deseo; programas de comunicación aumentativa con sus respectivas tabletas; una terapia completa para enfermos de esclerosis múltiple; musicoterapia para niños o clases de yoga y sesiones de mindfulness para mujeres con cáncer de mama son solo cinco de los 50 objetivos concretos conseguidos con una campaña a la que se presentaron más de 600 asociaciones de pacientes de las 1.836 que hay en España.

“Tenemos claro que la aportación de Cinfa debe redundar siempre en beneficio del paciente o en el de sus familiares cuidadores”, indica Enrique Ordieres, presidente de la farmacéutica.

Esos 5.000 euros han sido aprovechados en Lugo por la asociación SOMOS Unidos por el Cáncer  para preparar y adaptar una ambulancia de segunda mano que han comprado para hacer real lo imposible. Llevar a un enfermo terminal a consumar su sueño: “Ver por primera vez el mar, ir a un partido de su equipo favorito, el Barça, o a un campeonato de motos”, cuenta José Manuel Vázquez, presidente de la asociación.

Una fecha para la alegría

El 30 de noviembre es el día elegido para presentar esta ambulancia tan especial.

 » Más información en elpais.es