La covid-19 nunca abandonó nuestras vidas, pero la situación en China, con un fuerte repunte de contagios que está llegando a colapsar los hospitales en algunas ciudades, agita de nuevo nuestros peores temores.

Tal y como han informado las autoridades del gigante Asiático, esta nueva ola de incidencia tiene como protagonista la nueva subvariante BF.7, un linaje asombrosamente infectivo: frente a la tasa de contagio de en torno al 5 que presentaba la ómicron original, la BF.7 alcanza entre un 10 y un 18.

Más contagioso, pero no más letal

Algunas voces de entre las autoridades sanitarias del país, incluso, han sugerido que la variante podría ser resistente a las vacunas y a la inmunidad otorgada por infecciones previas con las subvariantes BA.1 y BA.5, lo que pinta una perspectiva ciertamente preocupante.

Por lo demás, los síntomas reportados hasta ahora en esta nueva variante se asemejan mucho a los de otras cepas, y no parece afortunadamente que sea más virulenta que algunas de sus antecesoras inmediatas (lejos, por tanto de los linajes iniciales).

Eso sí, parece que posee un tiempo de incubación más corto que su variante matriz (BA.5), con una aparición también anterior del cuadro sintomático en los pacientes.

Fiebre más común

Cabe apuntar, por otra parte,

 » Leer más