Según calcula la Academia Española de Dermatología y venereología, en España 1 de cada 4 personas contraerá una infección de transmisión sexual (ITS) antes de dejar el instituto, y, según la OMS, se producen cada día un millón de nuevas infecciones. Y es que, en los últimos años, el relajamiento en el uso del preservativo entre los jóvenes está provocando un aumento de los casos de este tipo de enfermedades, e incluso que aparezcan algunas que antes eran casi inexistentes, como el linfogranuloma venéreo, y que otras, como la clamidia o la sífilis se consideren ya una epidemia fuera de control.

Contagiarse es muy sencillo, pues basta con tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin protección para exponernos a una de estas infecciones, producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. En total existen más de 30 enfermedades que se transmiten por vía sexual, pero hay algunas, ocho en concreto, que destacan sobre las demás por ser las más frecuentes.

Es, sin lugar a dudas, la ITS más frecuente de mundo, pues hasta el 80% de las personas han estado en contacto con el virus alguna vez en la vida, mayoritariamente entre los 20 y 35 años. El VPH, el que hay decenas de variantes,

 » Leer más