Desde la irrupción de la pandemia, la necesidad de estudiar y cuidar la salud global se ha hecho más patente que nunca antes en la historia. Esto no sólo se aplica a la covid (si bien el actual repunte de casos en China y la apertura de fronteras del gigante asiático plantean escenarios preocupantes), sino que son varios los frentes que conviene vigilar.

Covid larga y salud mental

Así, el Institute for Health Metrics and Evaluation (HME) de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha publicado un informe en el que se da cuenta de once retos a tener en cuenta para la salud global en este año que comienza.

El primero de ellos es la ‘covid larga’ o ‘covid persistente’. Con este nombre, nos referimos a un conjunto de síntomas de carácter crónico que aparecen en algunos pacientes después de la infección inicial por el SARS-CoV-2 y que pueden tener alcance respiratorio, neurológico, motor o incluso psiquiátrico.

El siguiente se correspondería con los problemas de salud mental, una carga para las sociedades que ha venido creciendo en las últimas décadas en todo el mundo y cuya prevalencia y gravedad se ha visto incrementada por el impacto de la pandemia.

Clima, cardiovasculares e infecciones respiratorias

En tercer lugar figuran los efectos para la salud del cambio climático,

 » Leer más