Una de cada tres personas sufre algún tipo de trastorno del sueño en España, aunque el más común es el insomnio: según los datos de la Organización Sleep Observatory, el problema afecta a entre un 20% y un 30% de los españoles. Muchos son los métodos para luchar contra la dificultad de conciliar el sueño, pero pocos llaman tanto la atención un método para dormirse en tan solo dos minutos, y en cualquier situación, de la que se han hecho eco diversos medios anglosajones y que relata el libro de 1981 Relax and win: Championship Performance, de Lloyd Bud Winter. El autor es un reconocido entrenador de atletismo, considerado entre los mejores por la cantidad de deportistas olímpicos a los que ha preparado. Según el texto, la escuela de pilotos del Ejército de EE UU desarrolló esta técnica para poder descansar de día o de noche, y un 96% de los pilotos consiguieron dormirse con ella después de 6 semanas de práctica. Para quien conciliar el sueño sea una tarea poco menos que imposible, suena demasiado bueno para ser verdad… y solo hay una manera de comprobar si funciona, probar a seguir estos seis pasos:

1. Lo primero es sentarnos en el borde de la cama. La única luz que puede estar encendida es la de la mesilla de noche, y el móvil debe estar en silencio.

2. Después toca hacer unos ejercicios para relajar los músculos faciales. Imitando una sonrisa, los estiraremos lo máximo que podamos y después los relajaremos, volviendo a la posición inicial.

3. Cuando sintamos la cara como si se hubiera desinflado, relajaremos nuestros hombros y brazos, como si algo tirase de ellos hacia abajo.

4. Mientras tanto, debemos respirar profundamente y concentrarnos en escuchar el sonido del aire cuando inspiramos y espiramos. Y empezamos a relajar los músculos de nuestras piernas de la misma forma que los brazos, hasta habernos tumbado por completo.

5. La idea es lograr que todo el cuerpo se encuentre relajado.

 » Más información en elpais.es