A partir de este miércoles 3 de junio se comenzarán a repartir a los ciudadanos las segundas mascarillas gratuitas del modelo KN95 en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Cofares se encargará de su distribución y la población madrileña podrá recogerla a lo largo del mes de junio y hasta el día 2 de julio, incluido.

El objetivo del Gobierno regional es repartir dos mascarillas a cada ciudadano para prevenir el contagio del COVID-19 durante las fases de desescalada. «Esta segunda remesa, compuesta por siete millones de unidades, llegó hace dos semanas en los aviones fletados por la Comunidad de Madrid. Aunque su contratación la realizó la Consejería de Sanidad a la vez que el primer encargo, tanto el proveedor como el fabricante son distintos al de la primera entrega«, señala el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid.

Existen varios tipos de mascarillas consideradas como Equipos de Protección Individual (EPI) según su eficacia de filtración y grado de protección, o si llevan válvula de exhalación o no. Algunas mascarillas tipo FFP2 son reutilizables, pero se debe indicar en el etiquetado con una ‘R’.

La guía elaborada por el Ministerio de Consumo indica que, en el caso de las mascarillas tipo EPI (como es la FFP2), la duración dependerá del fabricante, pero «cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala». Además, añade, «por cuestiones de comodidad e higiene se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas».

 » Más información en 20minutos.es