Un grupo de expertos en el olfato desaconseja el uso de esteroides y sugiere que volver a entrenar la nariz para olfatear ciertos aromas podría ayudar a tratar la pérdida persistente del olfato causada por la covid-19. Puede llevar tiempo, posiblemente meses, pero según los especialistas, aspirar al menos cuatro aromas diferentes dos veces al día puede ayudar a recuperar el olfato más rápido y sin efectos secundarios no deseados, según recoge Sciencealert.

La recomendación se sustenta en una revisión sistemática basada en la evidencia, que concluyó que los corticosteroides no deberían ser la primera opción de tratamiento para la pérdida del olfato debido al covid-19.

Estos medicamentos se recetan comúnmente a personas con narices congestionadas o inflamadas, pero esto no parece ser lo que está causando la disfunción olfativa en las personas contagiadas, por lo que es posible que no funcione.

«Como grupo de expertos, enfatizamos fuertemente la consideración inicial del entrenamiento del olfato», escribe el grupo. «El entrenamiento olfativo no tiene efectos secundarios conocidos y es de bajo costo. Además, es el único tratamiento disponible respaldado por una sólida base de evidencia».

La idea del entrenamiento del olfato no es algo nuevo, se ha utilizado con gran éxito para ayudar a tratar la pérdida del olfato por otras infecciones.

 » Leer más