Tras la entrada en la fase 1 de todo su territorio el pasado lunes, la Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las regiones que concentran el mayor número de casos diagnosticados diariamente de Covid-19 en España. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad notificó 231 nuevos positivos, 37 más que el día anterior. De todos ellos, 81 y 93 correspondientes a dichas autonomías respectivamente (el 75% del total de los detectados). También despiertan cierta alarma casos como el de Aragón, que ha pasado en 24 horas de tener cero infectados a 15 o Baleares que pasa de no tener ninguno a detectar cinco en un solo día. Datos que, por otra parte, reflejan el control pormenorizado que se tiene de la enfermedad en esta nueva fase de vigilancia de la epidemia.

Aunque los expertos que asesoran al Gobierno considera que a nivel nacional no se ha detectado «ninguna señal de que se haya producido algún rebrote», preocupan pequeños focos que, aún estando controlados, como el producido en una fiesta de Lleida en el que se contagiaron 20 personas, podrían provocar una nueva oleada epidémica. «No hay que bajar aún la guardia, en cualquier momento alguno de estos focos puedan producir rebrotes más graves. Una inocente fiesta o reunión social podría ser el inicio de algo peor», alertó este miércoles el director del Centro de Alertas Sanitarias,FernandoSimón.

En cuanto a los nuevos fallecimientos, las comunidades autónomas notificaron a las autoridades sanitarias que 39 personas han perdido la vida en los últimos siete días a causa de la Covid-19 (metodología que se viene usando desde el lunes pasado). Esto supone un aumento de cuatro víctimas respecto al informe anterior y sitúa la cifra total en 27.118 muertes desde el inicio de la pandemia.

Simón volvió a explicar las divergencias que se han producido en torno a esta última cifra desde el lunes pasado, cuando Sanidad rebajó de un día para otro 2.000 víctimas.

 » Leer más