Los pacientes se presentaban en el hospital con síntomas que se hicieron cada vez más frecuentes. Fiebre y tos en la mayoría (86,2% y 76,5% respectivamente) y con un cuadro clínico que se complicaba debido a enfermedades previas, como hipertensión en la mitad de los casos, dislipidemia en más de un tercio, y diabetes en casi la quinta parte. Daban positivo en coronavirus y el 80% requería hospitalización. La tercera parte desarrollaba antes o durante el ingreso dificultad respiratoria. Eran casos graves de coronavirus.

Los médicos internistas atendieron a un 80% de los pacientes por Covid-19 que necesitaron hospitalización. Con estos casos comenzaron a hacer un ambicioso estudio científico, que se presenta este jueves, para abarcar todas las fases y confirmar una serie de patrones que constataban en la práctica. Y desde el pronóstico hasta el tratamiento han dado una visión científica gracias al análisis de una ambiciosa muestra de 6.424 personas, positivas por Covid-19, en 109 hospitales de uno de los países más afectados del mundo, España.

Esta «completa radiografía», elaborada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con pacientes que ingresaron de forma consecutiva, establece que la tasa de mortalidad general fue del 21,1%. Con los datos actualizados hasta el 30 de abril, los porcentajes de mortalidad del estudio de la SEMI son mayores que los despejados por los datos de Sanidad, de alrededor del 11% entre los pacientes «confirmados» según su criterio.

Los pacientes incluidos en la muestra tenían entre 18 y 102 años y casi el 60% son hombres. Los datos incluyen los epidemiológicos y clínicos, y a los participantes se les ha hecho pruebas adicionales al ingreso y a los siete días. Al estudio, publicado en MedRxiv sin cotejar por pares, se incorporaron los tratamientos administrados y el progreso a los 30 días.

Los resultados muestran un marcado aumento del desenlace mortal de la enfermedad según la edad.

 » Leer más