La ministra de Sanidad se comprometió ayer en el Congreso a poner en marcha iniciativas para «combatir» en España la proliferación de las pseudociencias y de las terapias sin base científica, como la homeopatía, cuya utilización ha causado lesiones graves, e incluso la muerte, a varios enfermos.

María Luisa Carcedo, en su primera comparecencia en la Cámara baja desde que hace un mes se hizo cargo de la cartera de Sanidad por la dimisión de Carmen Montón, indicó que en la elaboración de esta estrategia trabaja en «estrecha colaboración» con el Ministerio de Ciencia, que comanda Pedro Duque, y con el asesoramiento del Instituto de Salud Carlos III.

La ministra recordó que el Gobierno ha instado a la Comisión Europea a que modifique sus directivas para que deje de considerar los compuestos homeopáticos como medicinas. Entre tanto, los trabajos del Ejecutivo se dirigen a controlar este mercado, a poner en práctica un plan global contra las pseudoterapias y a prevenir a la sociedad del riesgo de estos productos y de las terapias sin evidencia científica.

La declaración de Carcedo fue la respuesta a un duro comunicado del Consejo General de Colegios de Médicos, que le reclamó ayer un pronunciamiento «expreso e inmediato» contra las pseudociencias, la elaboración de un plan estratégico para combatirlas y la aprobación de un marco regulatorio que impida estas actividades «engañosas, fraudulentas y contrarias a la ciencia». El contundente escrito de la médicos se produjo un día después de que se supiese que una mujer de Jaén tuvo que ser intervenida de urgencia para tratar de salvarle la vida y reparar la rotura de un ventrículo provocada por las punciones en su tórax de un médico naturista.

Vacunación de adultos

Carcedo, que en líneas generales mantiene la hoja de ruta de su predecesora en el cargo, indicó que en el eje de su programa está revertir el copago farmacéutico implantado por el PP en 2012 y los recortes al sistema de dependencia decididos también por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el mismo año.

 » Leer más