Las peluquerías agrupadas en varias organizaciones han pedido al Gobierno que rectifique la orden por la que pueden mantener abiertos sus establecimientos bajo el objetivo de ayudar a personas mayores, una decisión que la Comunidad de Madrid no cumplirá para proteger a sus profesionales, según ha anunciado su presidenta este domingo. La decisión de incluir entre los negocios que permanecerán abiertos pese al estado de alarma las peluquerías y las tintorerías, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, se explica según fuentes del Gobierno por razones de higiene y apoyo a la dependencia, y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

Así, el Gobierno ha atendido al hecho de que las peluquerías se han convertido para muchas personas mayores en parte fundamental de su aseo, ya que no pueden lavarse la cabeza, así como una rutina de su vida cotidiana, que se pretende alterar solo lo imprescindible para frenar la expansión del virus, han señalado las fuentes ante las críticas a esta decisión.

Pero el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) ha argumentado en un comunicado que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso, por lo que precisamente las razones para su petición al Ejecutivo son asegurar la protección y seguridad de los peluqueros como de las personas mayores.

El secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, ha afirmado que «resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad«. Sin perjuicio, ha dicho Jaumandreu, de que con carácter voluntario y el debido control sanitario por parte del Ministerio de Sanidad se puedan establecer determinados puntos para atender a personas con necesidades muy concretas.

En contra del criterio del Gobierno, la Comunidad de Madrid cerrará desde este lunes las peluquerías y barberías para «proteger» a sus profesionales, que trabajan «piel con piel» con los clientes.

 » Leer más