El Gobierno quiere tener datos científicos sobre la mesa cuanto antes para decidir cómo, cuándo y dónde empieza a aplicar la desescalada del confinamiento. El Ministerio de Sanidad está ultimando un estudio para hacer un muestreo rápido epidemiológico de la sociedad española con el fin de conocer qué porcentaje real de la población ha pasado ya el Covid-19 y que por tanto tiene anticuerpos, lo que significa, no solo que es inmune, sino que además no puede contagiar a otros.

Este primer estudio, previo al gran mapa del coronavirus que Sanidad quiere tener antes de que llegue el próximo otoño y una posible nueva oleada, se va a basar, según los documentos en los que ya trabajan en el ministerio que dirige Salvador Illa, en realizar test rápidos a una muestra mínima de 62.400 personas, repartidas por 30.000 hogares de toda España.

A estas personas se le someterá a una prueba exprés serológica con kits del millón de test comprados por el Gobierno en China y que, tras ser testados por el Instituto Carlos III, han sido repartidos esta semana entre las comunidades autónomas, que serán las que pongan el personal para desplazarse a los domicilios.

Repetición con PCR

Esos test rápidos miden el nivel de anticuerpos de la persona, o sea si está enferma o si ha pasado la enfermedad. El problema es que estos kits pueden tener una fiabilidad de solo el 64% en los primeros días del contagio por lo que pueden dar falsos negativos. Sanidad ya ha fijado que sí la prueba a un ciudadano da negativa será repetida con PCR, los estudios de laboratorio, mucho más lentos, pero que sí que son infalibles.

El Ejecutivo quiere comenzar con este estudio de campo en los próximos días, pero hoy, la jefa de Área del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, no ha querido pillarse los dedos y aventurar una fecha exacta.

 » Leer más