La Generalitat catalana ha nombrado esta mañana en su consejo ejecutivo al investigador y epidemiólogo del hospital Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, como asesor no retribuido, que recibe el encargo de diseñar la estrategia de desconfinamiento de Cataluña. Mitjà tiene 15 días para elaborar un informe sobre cómo debería ser la vuelta a la normalidad.

Las propuestas que este científico, junto con y Joel López, envió recientemente al Gobierno central y al de Andorra partían de la base de que el «escenario de futuro más probable es que la transmisión del nuevo coronavirus no se pueda eliminar a corto plazo y que se originen brotes recurrentes durante los próximos meses». «Sólo a medida que haya más gente protegida por haber pasado la infección y posteriormente por el impacto de la vacunación, disminuirá el riesgo de que haya brotes», señalaba. A su juicio, se debe considerar un «desconfinamiento secuencial», es decir, primero de las personas más jóvenes y sanas y «monitorización de que esto no supone un impacto sobre el sistema de salud».

Según el informe, habrá que «mantener a las personas en riesgo y aún no infectadas en casa por más tiempo», durante el periodo de desconfinamiento. Y esperar para abrir escuelas y grandes eventos. Por ejemplo, Mitjà se mostraba recientemente partidario de que el Camp Nou no pueda acoger partidos con público hasta el mes de octubre de este año. «Para el desconfinamiento se sigue el orden inverso a las fases de confinamiento», según el documento.

Oriol Mitjà, que cree que las medidas de contención deberían prolongarse un año, fue uno de los primeros científicos que pidió el confinamiento total de la población en cuanto explotó la crisis de la pandemia de coronavirus. Su opinión siempre ha sido atendida por el presidente de la Generalitat y su presencia en los medios de comunicación de Cataluña es constante. Cuando Torra insistía en reclamar a diario el confinamiento total de la población,

 » Leer más