El Ministerio de Sanidad reconoce por primera vez que está «valorando» la posibilidad de trasladar a enfermos graves de coronavirus de las comunidades más azotadas por la pandemia a otras autonomías que están en mejor situación como medida para evitar el temido colapso de las UCI que, según los técnicos, podría producirse el próximo fin de semana.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha revelado hoy que la principal preocupación del Gobierno central es la situación de los cuidados intensivos en Madrid y Cataluña. Ambas comunidades, según Sierra, se encuentran «al límite o a punto de alcanzarlo».

El director de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, el fin de semana ya aseguró, sin decir los nombres, que las UCI de seis autonomías estaban al borde de su capacidad y que otras tres se dirigían a su punto máximo.

Hasta ahora, solo ha habido préstamos de material sanitario, sobre todo respiradores, entre comunidades, pero no ha habido trasvase ni de profesionales ni de enfermos entre unas autonomías y otras. Ni siquiera en zonas limítrofes.

Madrid y Cataluña, las dos comunidades señaladas por Sanidad, sin embargo niegan estar en una situación tan extrema como asegura la administración central. La Consejería de Sanidad de Madrid sostiene que cuenta en la actualidad con 1.745 camas de UCI, tras haber triplicado sus plazas en los últimos días. Madrid, a día de hoy tiene a 1.460 ingresados en cuidados intensivos, aproximadamente el 9,7% de sus hospitalizados.

Cataluña, que en la actualidad tiene 1.512 enfermos en UCI, el 12% de sus hospitalizados, también insiste en que no está al límite y que, de momento, tampoco se plantea el traslado de enfermos. Según la consejera de Salud, Alba Vergès, el 84% de las UCI del sistema catalán de salud están ocupadas por pacientes afectados por covid-19. A día de hoy,

 » Leer más