Son días duros para Miguel Ángel Sánchez Chillón (Madrid, 1958). «He visto a muchos compañeros llorar», se lamenta el presidente del Colegio de Médicos de Madrid. «Nadie estaba preparado para afrontar una epidemia como esta en el mundo de los ricos», dice del coronavirus.

-¿Cómo van las cosas por Madrid?

-El sistema es el que es, pero los trabajadores estamos por encima del límite de nuestras posibilidades. Más que un problema técnico-sanitario, es un problema numérico y epidémico. Somos capaces de afrontar esta enfermedad, pero no somos capaces de afrontar el número que genera de consultas. No es lo mismo que lleguen sesenta personas a un hospital tras el vuelco de un autocar a que lleguen quinientas por el choque de dos aviones en la pista de aterrizaje. Pues esto es igual. El problema es la avalancha tan tremenda de pacientes. La cruda realidad es que no podemos atenderlos a todos.

-¿Qué le parecen las decisiones que han tomado las autoridades sanitarias?

-Han sido precipitadas, del día a día, sin previsión en un porcentaje importante y por ineptitud, por falta de conocimiento de la situación. Nadie estaba preparado para afrontar una epidemia de estas características en el mundo de los ricos. Nos estamos viendo machacados en nuestra dignidad por la falta de las necesidades más básicas. Por otro lado, la coordinación no es la propia para afrontar una epidemia de estas características. Ha faltado previsión, lo cual es justificable, ha faltado coordinación, lo cual ya es moderadamente censurable y está faltando liderazgo, tanto a nivel nacional como regional. El Colegio de Médicos de Madrid es el más grande de España. No le voy a decir que si hubiésemos estado más preparados lo hubiésemos aguantado, pero quizá hubiésemos aguantado con un poquito más de dignidad. De los 46.000 colegiados que hay, hay más de 40.000 en activo y más de 100 hospitales o clínicos y más de 270 centros de salud.

 » Leer más