El objetivo de cualquier vacuna es estimular la producción de anticuerpos para dotar de armas a la población con las que superar una enfermedad. Mientras los científicos desarrollan una para combatir al coronavirus la única esperanza sigue recayendo en las personas que hayan podido generar algún tipo de inmunidad frente a la Covid-19. Por ello, el Ministerio de Sanidad se ha propuesto conocer el porcentaje de población que ha podido desarrollarla y pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia a partir de la semana que viene. Sus resultados influirán decisivamente en las medidas de desconfinamiento que nos afectarán en los próximos meses.

El estudio tendrá un periodo de ejecución de tres semanas y contará con una muestra de 62.400 personas, seleccionadas al azar, que residen en 30.000 hogares, abarcan diferentes edades y representan a todas las provincias (con un mínimo de 600 individuos en cada una de ellas), según explican desde Sanidad. En él también se estudiará, por ejemplo, si la inmunidad es diferente en niños y en adultos y también tendrá en cuenta otras variables como la discapacidad o la edad avanzada.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Se espera que este amplio análisis proporcione estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada con suficiente precisión y, además, permita disponer de información continua sobre la evolución de la epidemia mientras está aún en curso.

«Las pruebas de anticuerpos nos pueden indicar la inmunidad que puede haber desarrollado la población. Nos servirá para prepararnos para el periodo incierto en el que se vuelvan a restablecer las relaciones sociales», explicó el jueves pasado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

La muestra estará dirigida por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración también con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas. Esto permitirá dibujar un mapa de la inmunidad que refleje, por ejemplo,

 » Leer más