La Junta de Andalucía ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se ha detectado como el origen del brote de listeriosis que afecta a Andalucía y otras comunidades autónomas. La decisión se ha adoptado por «prevención», ha explicado a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha desligado esta medida de la aparición de nuevos productos contaminados, ya que la acumulación de listeria sólo se ha detectado en la carne mechada, cuya producción se paralizó el 15 de agosto, tras decretar la Junta de Andalucía la alerta sanitaria.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 132 casos de infección por Listeria monocytogenes desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto. El número de pacientes hospitalizados es de 53 (el mismo que el día anterior), de ellos 23 son mujeres embarazadas frente a los 18 de este martes.

Actualmente, se encuentran tres pacientes en la UCI (el día anterior eran dos). En cuanto a los dos recién nacidos a los que se estaba seguimiento, se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos. La distribución de personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 36; Huelva, 7; Cádiz, 3; Málaga, 6, Granada, 1; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

El departamento que dirige Jesús Aguirre, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

Los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

 » Leer más