El Ministerio de Sanidad no tiene previsto realizar pruebas masivas de coronavirus a personas asintomáticas. Es más, cree que realizar estos test entre grandes poblaciones, no solo no arrojaría más datos para entender la pandemia, sino que podría crear confusión entre la ciudadanía.

El departamento que dirige Salvador Illa ya ha hecho llegar a diversas comunidades el mensaje de que los 2,8 millones de test de detección de anticuerpos ya repartidos no son para hacer pruebas aleatorias o masivas sino para confirmar casos en zonas de prevalencia como el medio sanitario o las residencias o para detectar positivos entre pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19.

Hoy, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha dejado claro que el Gobierno central ni ha propuesto ni lo hará en un futuro una campaña masiva de test y que sigue confiando en el que el famoso estudio de seroprevalencia con pruebas a 70.000 ciudadanos -y que debería empezar la próxima semana si no hay más retrasos- sea suficiente para saber el grado de inmunidad de ‘rebaño’ que tiene la sociedad española frente al coronavirus.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

«Todo el mundo quiere hacerse pruebas, pero las pruebas serológicas no son 100% fiables, por eso no se pueden hacer a cualquier grupo y en cualquier condición, ha insistido el experto.

Simón, además, ha mostrado sin tapujos también su criterio contrario a que las empresas hayan empezado a realizar pruebas a sus empleados. El epidemiólogo ha dicho que Sanidad no «puede recomendar» que las compañías hagan estos test porque, ha explicado, se trata de una cuestión mucho más compleja que hacer una única prueba.

«Si alguna empresa realiza estos test, tiene que hacer pruebas de comprobación de positivos y negativos, tiene que ser también capaz de interpretar el resultado, de dar seguimiento a los contactos de los positivos…» Fernando Simón ha llegado a afirmar que las pruebas en las empresas «pueden generar situaciones en las que se usen recursos públicos sin que tenga un sentido real»,

 » Leer más