Las personas con niveles más altos de la hormona cortisol en la sangre, popularmente conocida como la «hormona del estrés», presentan menor volumen cerebral y mayor dificultad para recordar, según un estudio publicado este jueves en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Aunque advierte de que es demasiado prematuro afirmar que el estrés reduzca el tamaño y la funcionalidad del cerebro.

«Los niveles más altos de cortisol parecen predecir la función, el tamaño y el rendimiento cerebral en las pruebas cognitivas, pero en este momento solo podemos decir que A está asociado con B, no podemos decir nada sobre la causalidad», señala la doctora Sudha Seshadri, autora del estudio y profesora de neurología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Esta no es la primera vez que los científicos relacionan el estrés con los cambios en el cerebro, pero la mayoría se centraban en los ancianos. Sin embargo, este estudio tiene como objetivo evaluar la asociación del cortisol matutino con el rendimiento cognitivo y la estructura del cerebro en adultos jóvenes y de mediana edad que viven en comunidades sin demencia.

Las personas con niveles altos de cortisol tendían a tener menos recuerdos y atención y volúmenes cerebrales más pequeños

«Nuestra investigación detectó pérdida de memoria y contracción cerebral en personas de mediana edad antes de que los síntomas comenzaran a mostrarse, por lo que es importante que las personas encuentren formas de reducir el estrés, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio moderado, incorporar técnicas de relajación en sus vidas diarias o preguntar a su médico sobre sus niveles de cortisol y tomar un medicamento reductor de cortisol si es necesario», recomienda otro de los autores del estudio, Justin B. Echouffo-Tcheugui, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.

¿Qué es el cortisol?  » Leer más