Una investigación del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Albacete ha determinado la relación entre el coronavirus y un aumento de casos de trombosis en pacientes sometidos a una angioplastia mediante un cateterismo por padecer problemas coronarios.

El estudio, que se ha publicado en «Journal of American College of  Cardiology», la revista de mayor impacto en el mundo sobre cardiología, se basa en el análisis de pacientes ingresados por Covid-19 o con alta sospecha de haber sido infectados que sufrieron una trombosis. Según estos investigadores, el virus «tiene una especial afinidad por el endotelio y predispone a trombosis, por lo que es fundamental detectar a pacientes con mayor riesgo de trombosis, ser más exigente en el resultado final de la angioplastia y utilizar técnicas que nos ayuden a disminuir el riesgo».

El informe también recomienda localizar fármacos antitrombóticos potentes en pacientes con síndrome coronario agudo que se hayan infectado con el coronavirus «priorizándolos sobre otros tratamientos dirigidos al Covid-19». Este estudio se inició a raíz de la detección en varios hospitales españoles de un aumento de la incidencia de trombosis durante el pico de la pandemia por Covid-19. Los datos recabados a lo largo de esas semanas motivó la realización de un registro multicéntrico sobre trombosis aguda que se publicará próximamente.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Según el equipo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Albacete, este estudio permite generar nuevas hipótesis sobre las implicaciones del coronavirus en otras enfermedades ya que «en un momento de incertibumbre sobre esta enfermedad todo tipo de información nueva es fundamental».

 » Leer más