Cuando apenas tenía ocho meses de nacido, Alfie Dingley tuvo su primera convulsión. Los ataques no dejarían de repetirse durante un mes. En un hospital de Londres, la madre de Alfie, Hannah Deacon, supo que su hijo sufría una forma rara de epilepsia, que también causa retraso cognitivo y sensorial. Esta enfermedad producida por una mutación genética no tiene un tratamiento efectivo conocido. Sólo las dosis intravenosas de esteroides lograron detener las convulsiones del bebé. «Probamos todo tipo de medicamentos contra la epilepsia, la dieta cetogénica y otros fármacos inmuno moduladores», recuerda Deacon. «El único tratamiento que detuvo los ataques fueron los esteroides, una terapia que resulta peligrosa a largo plazo».

Desde entonces las secuencias epilépticas se repetían cada semana. «Causaban cientos de convulsiones», describe Deacon. «En 2017 decidimos mudarnos a Holanda, para intentar con el cannabis medicinal, donde era legal, a diferencia del Reino Unido. Vivimos allí cinco meses y Alfie tuvo una respuesta fantástica. Pasó 41 días sin una sola convulsión y, cuando ocurría alguno, era menos intenso y más fácil de controlar». El tipo de cannabis que ayudó a Alfie fue una variedad del ‘Cannabis sativa’, comercializada bajo la marca ‘bedrolite’ desde 2014 y con buena fama para tratar enfermedades y aminorar el dolor por su alto contenido de cannabidiol y práctica ausencia del constituyente psicoactivo THC.

«Hay enfermedades en las que se ha probado con evidencia científica el éxito de los tratamientos con cannabis», sostiene Janosch Kratz, médico del centro especializado Kalapa Clinic, que vive a caballo entre Barcelona y Berlín, donde sí es legal recetar cannabinoides y son sufragados por el sistema de salud. «Los dolores crónicos y neuropáticos, epilepsia, espasticidad, náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia y la estimulación del apetito en personas con VIH. En otros trastornos se está estudiando, como en la ansiedad, el estrés o el insomnio».

En febrero de 2008, Alfie volvió a casa.

 » Leer más