20MINUTOS.ES

  • El riesgo de morir durante el primer mes tras el trasplante es más alto que seguir en diálisis.
  • Sin embargo, a largo plazo, el trasplante ofrece una mejor supervivencia.

Trasplante de riñón

Para los pacientes con insuficiencia renal crónica, el trasplante renal de donantes de edad muy avanzada es mejor opción que mantenerse en tratamiento de diálisis. Así lo demuestra un estudio de médicos del Hospital del Mar y de la Organització Catalana de Trasplantament (OCATT), que ha analizado los datos del Registro de Enfermos Renales de Cataluña.

El objetivo ha sido «verificar que, con un trasplante de un riñón procedente de un donante de más de 80 años a un paciente de más de 60, se aporta un beneficio en supervivencia«, explica María José Pérez Sáez, médica adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar. Los resultados del trabajo, publicado en la revista Transplantation, demuestran que es así.

Pese a que, en comparación con órganos de donantes de menos de 80 años, la supervivencia del trasplante es menor (86% a 1 año y 64% a 5 años, ante el 93% y el 83% de riñones de donantes más jóvenes), la supervivencia de los receptores un año después del trasplante es superior que en los pacientes que continúan tratamiento con diálisis.

Estos datos refuerzan la apuesta por esta opción, que en otros países se descarta por la avanzada edad de los donantes. En este sentido, Jaume Tort, director de l’OCATT, destaca «la importancia de estos estudios para evaluar la calidad y la seguridad de las prácticas relacionadas con el trasplante de órganos, y, de esta manera, garantizar los buenos resultados, sobre todo para los pacientes mayores en la lista de espera».

En total, se han analizado datos de 2.585 personas de más de 60 años en tratamiento renal sustitutivo incluidas en el Registro de Enfermos Renales de Cataluña, incluidas en la lista de espera para un trasplante de riñón entre los años 1990 y 2014. De ellas, 128 recibieron un riñón de un donante de más de 80 años.

Más beneficios a largo plazo

El estudio ha revelado que el riesgo de morir durante el primer mes después del trasplante es más alto que seguir en diálisis. Sin embargo,

 » Más información en 20minutos.es