No, persona con altas capacidades no es sinónimo de superdotado o superdotada. Y casi mejor. Porque como Espido Freire ha escrito en 20minutos, «la palabra superdotado… despierta resquemores, logra en segundos que muchos de quienes la escuchan se pongan en guardia».

El término altas capacidades ha evolucionado desde los primeros estudios que lo asociaban a alto rendimiento académico y más tarde a un elevado cociente intelectual (CI). De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con altas capacidades tienen un CI igual o superior a 130.

Pero las cosas son más complejas y diversas. El término personas con altas capacidades intelectuales (ACI) se define como un potencial a desarrollar. Dentro del concepto, la superdotación es la más conocida, pero hay más. Precocidad, creatividad, talento, que a su vez puede ser matemático, músical, plástico, lingüístico, etc.

Mucho más que un CI de 130

De la identificación formal de las altas capacidades intelectuales se ocupa un psicólogo especialista, a través de la realización de una batería de test, entre los cuales, uno o varios test de inteligencias y sus respectivas escalas de referencia.

Pero los test de inteligencia no son exactos. Los especialistas en su diagnóstico valoran el coeficiente intelectual como un indicador más,

 » Leer más