Las vacunas del coronavirus no son las únicas que pueden producir reacciones adversas en los pacientes. De hecho, todas las vacunas, al igual que ocurre con el resto de medicamentos, pueden provocar efectos secundario leves y, en casos aislados, reacciones más graves. Por este motivo, aunque los beneficios superen por mucho a los riesgos, siempre hay que estar atentos cuando nos ponemos una vacuna, especialmente las primeras veces, a los bebés.

La primera vacuna que reciben los bebés recién nacidos es la de hepatitis B, que se les suministra antes incluso de cumplir las 24 horas de vida. Al estar todavía en el hospital, si provoca alguna reacción adversa o grave, o alguna alergia, tendremos médicos cerca, pero, a los dos meses, cuando los bebés reciben las primeras vacunas ya en casa deberemos estar muy atentos a

Una vez en casa, el bebé recibe las primeras vacunas a los dos meses de edad. Alguna de estas vacunas es combinada o polivalente, es decir, que en cada fármaco se inoculan varias vacunas diferentes. En concreto, las que se recomienda aplicar a los dos meses son:

DTPa: la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular

Hib: la bacteria Haemophilus influenzae tipo b

VPI: antipoliomielítica inactivada

VNC: antineumocócica conjugada

RV: Contra el rotavirus

MenB: Contra el meningococo B

Estas vacunas son de varias dosis,

 » Leer más