La expansión del brote de coronavirus en otros países fuera de China como es el caso de España ha incrementado la preocupación de los ciudadanos ante el posible riesgo de contagio. En el caso de España, el número de personas infectadas alcanza casi las 1.000, con un total de 25 personas fallecidas y más de 30 recuperadas.

Una de las principales cuestiones que tratan de resolver los expertos es la fuente de infección de este nuevo coronavirus. No obstante, desde la OMS han señalado que al ser similar a otros conocidos, se puede transmitir a través de las gotas respiratorias procedentes de la nariz o la boca y por contacto directo con personas infectadas.

En el mismo apartado de información de la OMS sobre esta enfermedad, la organización asegura que estas gotículas de aire pueden caer sobre objetos y superficies, por lo que las personas que estén en contacto con estos materiales y luego se toquen la boca, nariz u ojos pueden tener riesgo de contagio.

En este sentido, cabe preguntarse cuánto tiempo duran los virus en los objetos para evitar la propagación y mantener medidas de higiene adecuadas. Los virus tienen la capacidad de sobrevivir fuera de los seres vivos durante un tiempo limitado, que dependerá del tipo que sea.

Un reciente estudio publicado en la revista The Journal of Hospital ha recopilado los resultados obtenidos por 22 análisis previos de coronavirus similares como el famoso SARS o el MERS. La principal conclusión a la que llegaron los autores es que el nuevo coronavirus, al igual que el resto, puede seguir siendo un agente infeccioso en superficies u objetos hasta nueve días después a temperatura ambiente.

De acuerdo con el profesor Günter Kampf, uno de los autores del análisis, el promedio de tiempo que puede permanecer activo un coronavirus en superficies como picaportes, material de oficina, ordenadores o ropa es de cuatro y cinco días.

Pero existen condiciones que permiten que el virus permanezca mas o menos tiempo como, por ejemplo, la temperatura y humedad. Una temperatura elevada de 30º o 40º reduce considerablemente la duración de la persistencia del virus. Una temperatura a 4ºC puede aumentar su permanencia hasta más de 20 días.

¿De qué objetos se está hablando?

 » Más información en 20minutos.es