¿Cuál es su origen?

Todas las evidencias científicas señalan que el COVID-19 se detectó por primera vez en el mercado de animales exóticos de Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes situada en la provincia de Hubei. El 17 de noviembre se registró al primer afectado por la enfermedad, una persona de 55 años, aunque todavía no estaba identificado el brote.

Los casos se fueron multiplicando, en un principio de forma lenta debido a que todavía no se había diagnosticado el caso como COVID-19 y se cree que hubo muchos más casos no detectados. En lo que coinciden todos los expertos es que se trata de un virus que surge a causa de la zoonosis, el término científico para referirse al contagio de un animal a un ser humano. Los análisis del ADN del virus no han sido concluyentes a la hora de determinar cuál es el foco del contagio.

Mercado en Guangzhou donde se vendían animales salvajes. China prohibió su venta para frenar el coronavirusMercado en Guangzhou donde se vendían animales salvajes. China prohibió su venta para frenar el coronavirus / EFE

En un primer momento, dos trabajos científicos identificaron al murciélago como el origen de la infección. Posteriormente, otro ensayo señaló al pangolín. A día de hoy, no se descarta que el primero de los animales infectase al segundo y de ahí la cadena pasara al hombre.

¿Por qué se llama COVID-19?

COVID- 19 es el nombre dado por la Organización Mundial de la Salud a la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. El término corresponde a un acrónimo. La ‘co’ proviene de corona, la ‘vi’ de virus y la ‘d’ a disease, palabra inglesa que significa enfermedad. Por su parte, el número 19 se le añade por el año en que se identificó el primer brote.

Como aclara el Ministerio de Sanidad, el SARS-Co-V2 es como se denonima al nuevo tipo de coronavirus que provoca la enfermedad.

 » Leer más