M.T.

Anne Igartiburu, Ana Rosa Quintana, Irma Soriano y Ángela Molina

Es noticia que la presentadora Toñi Moreno está embarazada, a los 46 años, de su primer hijo. Un embarazo muy deseado que llega tras varios intentos y que recuerda otros casos recientes en los que la edad de la madre sobrepasaba los cuarenta años.  Ana Rosa Quintana, por ejemplo, tuvo a sus mellizos con 48 años, Monica Belluci fue madre por segunda vez a los 45, Anne Igartiburu pasó su primer embarazo con 47,  Ángela Molina dio la bienvenida al quinto a los 47 años e Irma Soriano a los 48.

Son casos que pueden llamar la atención, pero que no son en absoluto raros. En 2017, según datos del INE, 12.993 mujeres fueron madres por encima de los cuarenta años. Hasta 2014 las madres de 25 años eran más numerosas que las que estaban en la cuarentena.

Segun Eurostat, España es el país líder en primerizas de mayor edad, un 7’4% de las españolas tiene su primer hijo a partir de los 40 años.

¿Por qué este retraso? Hay distintas causas, desde apostar por una carrera profesional, hasta la precariedad, pasando por la carencia de una pareja estable.

¿A qué desafíos se enfrentan las mujeres que tienen hijos a partir de los 40 años? El principal es precisamente el poder tenerlos, la fertilidad. La reserva ovárica empieza a descender y los óvulos a perder calidad a partir de los 35 años. La dependencia de los tratamientos de fertilidad es el principal riesgo asociado a una maternidad tardía.

La edad media a la que las mujeres recurren a estas técnicas es de unos 38 años. El tope de edad por arriba que manejan en muchas de estas clínicas son los 49/50 años, aunque fuera viable con más edad y la ley no lo impida.

Estos tratamientos además son menos eficaces a mayor edad. Según el libro Ser madre a los 40 (y más allá),

 » Más información en 20minutos.es