¿De qué depende el nivel de confianza en uno mismo? Según un interesante artículo publicado en Harvard Health Publishing, la autoconfianza está directamente relacionada con la edad. Es decir, el nivel de confianza y autoestima de una persona podría asimilarse visualmente a una curva de campana, que aumenta gradualmente durante los últimos años de la adolescencia hasta alcanzar su punto máximo durante la mediana edad y que tiende a disminuir después de los 60 años, como confirmó un estudio realizado en 2010 entre personas de 25 y 104 años publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Los investigadores afirmaban que la razón principal de ese patrón es que en la mediana edad es cuando las personas suelen ocupar las posiciones más altas de poder, estatus e importancia: tanto en el trabajo como en sus relaciones personales siendo además más aventureros a la hora de probar cosas nuevas. Mientas que los adultos mayores suelen perder estos roles al entrar en las últimas etapas de su vida.

De hecho, según afirma en este artículo Fred Silverstone, consejero de salud mental y fundador del programa SAGE (Envejecimiento Exitoso a través del Compromiso Grupal) en el hospital McLean afiliado a Harvard. “Esta falta o pérdida de confianza puede hacer que las personas sean más retraídas, menos activas y más temerosas de los acontecimientos cotidianos,

 » Leer más