Tradición y tecnología, fiesta e inteligencia artificial, participación ciudadana y transparencia: ¿incompatibles? ¿Es posible la unión entre mundos aparentemente tan opuestos?

Con esta motivación surge el proyecto La Falla Immaterial que aprovecha las bondades de unas fiestas masivas como las Fallas para hacer divulgación científica y mostrar aplicaciones sociales de la ingeniería y la inteligencia artificial. Debido a la pandemia de coronavirus que padecemos, este año es la única falla con la que cuentan los valencianos.

Una falla virtual para la alfabetización científica

La iniciativa emplea la estructura de las fiestas de las Fallas para involucrar al público general en actividades científicas y fomentar la contribución activa de la ciudadanía, principios de la denominada ciencia ciudadana.

A diferencia de las fallas tradicionales que en el mes de marzo pueblan las calles de Valencia, La Falla Immaterial no está limitada por las leyes (ni los virus) del mundo físico y se puede disfrutar de ella visitando una plaza virtual a través de la pantalla de nuestro móvil, tableta u ordenador.

El sitio web del proyecto https://fallaimmaterial.com/ ofrece también la posibilidad de interactuar con una mascletà a diario y una cremà multimedia el día 19 de marzo.

Un juego que sirve de termómetro de nuestro compromiso sostenible

La Falla Immaterial celebra este año su cuarta edición y lo hace con el propósito de acercar a la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS fueron impulsados en 2015 por las Naciones Unidas. Son una llamada a la acción universal para «poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030».

Bajo el lema «Únete al reto del desarrollo sostenible», La Falla Immaterial ayuda a la ciudadanía a tomar conciencia del impacto que tienen las decisiones individuales sobre la sostenibilidad global.

Pero, ¿cómo es posible hacer esto?

 » Leer más